¿Podemos ahorrar energía con el aire acondicionado?
- Eficiencia energética: Es primordial optar por las unidades más eficientes energéticamente hablando, por ello a la hora de comprar nuestro equipo de aire acondicionado se deben seleccionar siempre unidades inverter y con la mayor eficiencia energética, A+ en adelante (preferiblemente A+++), estas son unidades más caras, pero a la larga nos saldrán mucho más económicas que las de menor eficiencia (ahorro de un 40-60% ).
- Potencia: Es muy importante elegir la potencia adecuada para nuestro equipo de climatización, no debemos instalar unidades con más potencia ni aquellas que tengan menos de la requerida. Para el cálculo de la potencia de cada equipo es preferible ponerse en manos de profesionales.
- Instalación de los equipos: Una mala ubicación de los equipos ya sea interior o exterior puede provocar un mayor consumo de los mismos, confía en un instalador profesional que sabrá elegir la correcta ubicación de los mismos.
- Temperatura: La temperatura ideal para nuestras viviendas en verano es de entre 24 y 26 ºC y en invierno de entre 20 y 23 ºC, por cada grado que bajemos o subamos podemos consumir hasta un 8% más de energía.
- Aislamiento: Un mal aislamiento térmico en nuestros hogares, oficinas, locales provoca grandes pérdidas de la energía acumulada obligando así a trabajar en exceso a nuestros equipos con el consiguiente gasto extra de energía.
- Filtros sucios: Si los filtros del aire acondicionado están sucios y no se limpian habitualmente además de que pueden provocar fallos en las unidades, también afectan negativamente al consumo de energía de nuestros equipos. Es imprescindible mantener los filtros limpios para evitar problemas y ahorrar energía.
- Revisión de componentes: Si como ya hemos mencionado, la limpieza de los filtros es imprescindible; existen en los equipos de aire acondicionado otros componentes que de igual forma deben ser periódicamente revisados. Por ejemplo el ventilador, este elemento es fundamental en los equipos de aire y el estado de los mismos debe ser correcto para ello es importante una limpieza periódica para que funcionen correctamente. Las baterías, es otro de los elemento que es imprescindible mantener limpio, las bombas de condensados responsables de evacuar el agua generado y un largo etc…. Es por ello que resulta imprescindible delegar el mantenimiento de estos equipos en empresas con profesionales cualificados. En klima fadura, podrán orientarles al respecto.
8. Modo Eco: Si dispone de un equipo con modo Eco este nos podrá ayudar a reducir el consumo de nuestro aire acondicionado hasta un 30%.
- Publicado el 14/01/2020